(BPT) - La salud cardiovascular es un tema importante para todos, pero es una preocupación particular para la comunidad hispana. De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), el 52 % de los hombres hispanos y el 43 % de las mujeres hispanas en todo el país tienen algún tipo de enfermedad cardíaca, que a menudo puede causar la muerte.

Jesús Díaz, mejor conocido como Chef Yisus, reconocido chef, autor de libros de cocina y estrella del programa de televisión 'Despierta América', sabe personalmente que detrás de estas estadísticas se esconden trágicas historias familiares. Tras haber perdido recientemente a su propia madre debido a problemas de salud relacionados, el Chef Yisus está ayudando a concientizar sobre este tema e invitando a la comunidad hispana a pensar mejor en lo que consumen día a día. Por eso, en honor al Mes de la Educación sobre el Colesterol, se asoció con el Aceite de Maíz Mazola® para compartir recetas fáciles que cualquiera puede preparar para ayudar a priorizar la salud del corazón, como las Arepas Reina Pepiada que remplaza la manteca con aceite de maíz.

Un cambio sencillo pero efectivo que puedes hacer este Mes de la Educación sobre el Colesterol es simplemente reemplazar la manteca, mantequilla, margarina u otros aceites con alto contenido de grasas saturadas por aceites saludables para el corazón1 como el Aceite de Maíz Mazola®, que tiene esteroles vegetales naturales bloqueadores de colesterol que pueden protegerte del colesterol malo2. De hecho, el aceite de maíz tiene la mayor cantidad de esteroles vegetales naturales por porción comparado con cualquier otro aceite de cocina popular; conteniendo tres veces más esteroles vegetales bloqueadores de colesterol que el aceite de oliva y 40 % más que el aceite de canola3, ¡algo que seguramente beneficiará a toda la familia!

Arepas Reina Pepiada:

Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos

Porciones: 6

Ingredientes:

Arepas

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua
  • 1 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 de taza de Aceite de Maíz Mazola®
  • 1 cucharada de Aceite de Maíz Mazola® para engrasar

Ensalada de pollo y aguacate (Relleno)

  • 1 aguacate maduro grande, cortado a la mitad, sin pepa y pelado
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1/2 cebolla blanca o roja mediana, finamente picada
  • 2 tazas de pollo cocido desmenuzado
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

  • Arepas
    • Precalienta el horno a 375 grados F.
    • Combina la harina de arepa con la sal y el agua en un tazón grande. Revuelve la harina con la mano manteniendo tus dedos separados. Mezcla la masa apretándola para asegurarte de deshacer los grumos y tener una masa consistente.
    • Haz un par de agujeros en la masa y agrega el 1/4 de taza de Aceite de Maíz Mazola®, luego amasa de nuevo. El objetivo es que la masa se seque lo suficiente para que no se pegue a las manos o al tazón, pero no tanto como para que se agriete cuando aprietas un trozo pequeño entre los dedos. Si es necesario, agrega 2 cucharadas más de agua y amasa para combinar una vez más.
    • Calienta una sartén grande de hierro fundido o antiadherente a fuego medio y engrásala ligeramente usando una toalla de papel con Aceite de Maíz Mazola®.
    • Divide la masa en 6 partes iguales; cada una debe pesar alrededor de 4 1/2 onzas (128 gramos). Forma una bola con cada una de las partes y luego forma un disco de unas 3 1/2 pulgadas de ancho y 1 pulgada de alto.
    • Coloca los discos (arepas) en la sartén en una sola capa (puedes hacerlo por tandas) y cocina hasta que se forme una costra dorada en la base, aproximadamente 5 minutos. Voltea y repite del otro lado, 5 minutos también. Vuelve a engrasar la sartén para cada tanda.
    • Coloca las arepas directamente sobre las rejillas del horno y hornea hasta que estén crujientes por todas partes y el interior se sienta ligeramente hueco, de 20 a 25 minutos.
  • Ensalada de pollo y aguacate (Relleno)
  • Combina el aguacate y el jugo de limón en un tazón mediano y mezcla, triturando el aguacate con un tenedor según sea necesario. Agrega la cebolla, el pollo, el cilantro, una pizca de pimienta y una pizca generosa de sal. Prueba para sazonar y ajusta si es necesario. Sirve encima o rellena las arepas.

Para ver esta y otras recetas, obtener inspiración y aprender más sobre cómo puedes usar Aceite de Maíz Mazola®, saludable para el corazón1, en tus recetas este Mes de la Educación sobre el Colesterol, visita www.Mazola.com/es.

DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD:

1Evidencia científica preliminar y muy limitada sugiere que comer alrededor de 1 cucharada (16 gramos) de aceite de maíz al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón debido al contenido de grasa no saturada en el aceite de maíz. La FDA concluye que hay poca evidencia científica que respalde esta afirmación. Para lograr este posible beneficio, el aceite de maíz debe reemplazar una cantidad similar de grasa saturada y no aumentar la cantidad total de calorías que consume en un día. Una porción de este producto contiene 14 gramos de aceite de maíz.

2USDA FoodData Central (2019). El aceite de maíz tiene un contenido de esteroles vegetales de 135,6 mg/porción frente a 29,8 mg/porción del aceite de oliva. Basado en el análisis del aceite de maíz y los datos de USDA FoodData Central de abril de 2019 para el aceite de oliva.

3Según el análisis del aceite de maíz y la comparación del USDA de 2013 de otros aceites de cocina: el aceite de maíz tiene un contenido de esteroles vegetales de 135,6 mg/porción frente a 30,0 mg/porción del aceite de oliva, 40,8 mg/porción del aceite vegetal y 93,9 mg/porción del aceite de canola.