(BPT) - Comprar una casa es un sueño de toda la vida para muchas personas, pero también puede ser una experiencia estresante, especialmente en el competitivo mercado de viviendas actual. Puede ser aún más abrumador si es la primera vez que compras una casa. Según la National Association of Realtors, los compradores primerizos representaron el 34% de todos los compradores en los Estados Unidos en 2021.

Los compradores primerizos a veces pueden sentirse en desventaja porque no han pasado antes por el proceso de compra de vivienda. Sin embargo, no hay necesidad de emprender ese camino a solas. Existe una amplia gama de recursos en línea, además de profesionales locales confiables para ayudarlos a desmitificar el proceso y darles el conocimiento necesario para participar en su próximo 'Open House' o búsqueda de casa.

Aquí te compartimos 4 consejos que te pueden ayudar con la búsqueda y compra de tu primera casa.

1. Explora las herramientas informativas

Es fácil que un comprador primerizo se sienta abrumado por no saber mucho sobre el proceso de compra de vivienda. Afortunadamente, existen guías, seminarios web, y podcasts como Beginner to Buyer ('De principiante a comprador') que proveen información práctica. Cada episodio del podcast ofrece conversaciones con compradores reales y expertos que analizan cada paso del proceso, desde la solicitud de hipoteca hasta el cierre.

2. Trabaja con profesionales confiables

Antes de comenzar a buscar casa, consulta a un profesional de préstamos hipotecarios que pueda ayudarte a obtener la precalificación, vercasas acorde tu presupuesto, y a revisar las opciones de préstamo. Además, también puedes usar herramientas en línea como una calculadora de asequibilidad de hipoteca para determinar cuánto puedes pagar antes de comenzar el proceso de compra.

3. Asegura una tasa de interés conveniente

Las tasas de interés pueden subir y bajar rápidamente. Una vez que hayas encontrado la casa que deseas y sientas que los pagos son cómodos de acuerdo a las tarifas actuales, asegura esa tasa lo antes posible. Eso te dará la seguridad de saber cuánto pagarás por tu préstamo hipotecario.

4. Aprovecha los recursos financieros

Investiga los programas de asistencia para compradores de vivienda, y no olvides preguntarle a tu asesor de préstamos hipotecarios sobre los recursos disponibles. Por ejemplo, la subvención Homebuyer Grant para compradores de vivienda de Chase Home Lending ofrece hasta $5,000 que puede usarse para el pago inicial y los costos de cierre. Además, es posible que en tu estado o ciudad también ofrezcan programas de asistencia financiera adicional para los compradores de vivienda.

Por último, considera los recursos respaldados por el prestamista para agilizar el proceso de cierre. Un ejemplo es el Chase Closing Guarantee (Garantía de cierre de Chase) que se compromete a cerrar la compra de tu casa en tan solo 21 días. De lo contrario, el cliente recibe $5,000.

Consejo adicional: Ten paciencia y no entres en pánico

Aunque podría parecer que en estos momentos el mercado de viviendas es increíblemente volátil, no tienes que transitar ese camino a solas.

'Conectarte a tiempo con un profesional de préstamos calificado garantizará tu preparación para el proceso de compra', aconseja Elías Hernández, gerente de préstamos hipotecarios de Chase. 'Además de recurrir a los profesionales, aprovecha tu red de contactos y busca el apoyo emocional y los conocimientos de quienes ya han pasado por el proceso. Esfuérzate en hacer preguntas y mantente firme en tus metas'.

Para obtener más información sobre el proceso de compra de viviendas, los recursos y programas disponibles, y entrar en contacto con un profesional de préstamos hipotecarios, visita el sitio web Chase.com/homelending.